viernes, 9 de julio de 2010

PASEO POR YARE COLONIAL

UN PASEO POR LA HISTORIA COLONIAL DE YARE
La Capital del Municipio Simón Bolívar del Estado Miranda es San Francisco de Paula de Yare. Posee una extensión de 175 Km2 y alberga un grueso demográfico de aproximadamente 54 mil habitantes.
Yare como generalmente se le conoce, fue fundada en 1714. Geográficamente ubicada en la región central de Venezuela a 70 km. al sur del Distrito Capital – Caracas cuenta con zonas industriales, comerciales y agrícolas que representan su potencial de desarrollo económico y social.
El casco central del poblado se encuentra interesantes lugares de inmenso valor histórico que datan de la época colonial, entre los actuales se cuentan: La iglesia Parroquial, el Museo Casa Bolívar, La Casa de la Cultura y la propia Casa de los Diablos Danzantes sede de su Cofradía.

TEMPLO COLONIAL DE YARE

Construido aproximadamente en 1698 representa uno de los iconos de carácter colonial que identifican al pueblo de Yare. Su primera restauración se llevó a cabo 1727 con financiamiento de los dueños de hacienda quienes aportan recursos monetarios y mano de obra esclava.

MUSEO CASA DE BOLIVAR

Esta casa perteneció al Libertador Simón Bolívar quien la habito y utilizó como despacho entre los años 1804 y 1807, ya que para el momento era Justicia Mayor. El primer dueño del inmueble fue (pariente de Bolívar), el Padre Juan Félix Aristigueta quién se la dona como obsequio.
Esta casona fue restaurada en el año 1982. Mantiene aún todos sus corredores, ventanas, techos y ladrillos originales. Es de interés visual el patio de lajas construido con piedras de la época.

CASA DE LA CULTURA DE YARE


Fundada en 1978 tuvo como dueños a los señores Manuel Antonio Díaz y a Juan Domingo Sosa. Posee fachada netamente colonial y pertenece al Estado Miranda una vez que fue comprada al señor Manolo Pérez en la fecha de fundación como Casa de la Cultura de Yare. En sus corredores y pasillos es apreciable el estado de conservación de diversos objetos de la época colonial.

Francisco Barreto
Cronista de Yare

No hay comentarios:

Publicar un comentario